Música: Todos Vuelven

Boletin Informativo - Colombia tu otra musica

¡Hola Camara!                                         
El Aporte de René Devia al arpa llanera.
Mi tema instrumental "Cuando La Llanura Despierta" fue una sensación. Como el arpa llanera siempre tenía limitaciónes, todos quienes escuchában ese tema creían que era un doblaje. Sonaba algo muy complicádo. Yo utilizo las technicas de la guitarra clásica y las aplico al arpa en la musica llanera y es cuando se me ocurre incluir tremulos. ¡Acuerdense esto fué en 1976- hace mas de 30 años, y el arpa en Colombia todavía era principiante! Algunos arpistas pensaban que esa grabación fue hecha a dos arpas. ¡Por eso la espectatíva y el interes de pedirme las canciónes EN VIVO y yo las tocaba, y no lo podían creer! Quedaban encantados. La idea de transportar el arpa se eschucha en la canción "Luna Roja. Fui el primer arpista que afinó el arpa para tocar en la escala Re mayor y en Re menor al mismo tiempo. En aquellos tiempos el arpa era muy incipiente en Colombia. Regreso a Colombia de España y presento "La Voz Del Viento" un instrumental raro con una introducción con los acordes de decimas, y los arpéjios descendentes; technicas de piano. Esto no existía en la musica llanera. Luego muestro la novedad de utilzar la llave de afinar y con algunos cambios yo mando hacer una llave con medidas especialmente para mi que agarra dos cuerdas a la vez y donde puedo producir dos sostenidos al mismo tiempo. En los '80 fuí el primer arpista que traigo a Colombia los temas montados "Andalucia Espiritual" y "Balada Para Adelina" al arpa  entre otros mas cuales compartí con varios colegas de la musica. Estas canciones mas tarde fueron aprovechados por otros arpistas quienes las grabarón y popularizaron. Ya en Colombia el arpa  no es vista exclusiva como del folclor llanero. Ya las nuevas generaciones de esta legada que dejo René Devia, no se limitan a la musica llanera.

Vocabulario
Españolerias- musica vieja de la madre España. Mezcla de canciones de jotas, zarzuelas, baladas andaluces, sevillanas, tunas, y mas
Bambucos- musica folklorica colombiana santafereña descendiente del valz europeo.
Tiple- guitarra de 12 cuerdas agrupadas de tres cuerdas y cuatro bloques. Las cuerdas son de metal.
Requinto chiquinquireño- un instrumento de dies cuerdas agrupadas de a tres y cuatro bloques. El sonido es mas agudo que el tiple. Tiene la caja de resonancia mas pequeña. Es el instrumento mas representativo de Chichinquirá. Desciende de la guitarra Española pero con algunas transformaciones caracteristicas de Colombia.
Guitarra marcante o puntera - Es el instrumento  de seis cuerdas que lleva la melodía
Guitarra acompañante - segunda guitarra que se comunica con la primera en compass.

Noti -Esquina
Como niño de solo seis años ya cantaba españolerías como Joselíto, bambucos, danzas, y joropos. A los trece años empezé a tomar clases de guitarra en la "Academia Del Meta" y ya tocába el requinto chiquinquireño con el que doy mis primeros pasos en la musica y en la radio "La Voz Del Llano" en el programa infantil "El Tio Pepe"(1963). Tocando el típle y la guitarra marcante que era la guitarra popular yo formo mi primer trio "Brisas Del Llano" a los catorce años. Yo era la guitarra puntera, mi hermano Hugo en las maracas y el guiro, y Alirio (el cubiro) Paez-la guitarra acompañante. Nos contratában para casas de familias o bazáres de barrio. Eramos muchachitos aún y en algunos lugares nocturnos mi mamá nos tenía que acompañar. Ya tocaba arpa a los diesiseis años cuando fundo mi grupo "Rene Devia Y los Vaqueros".

Pregunta Del Mes
¿Quienes vieron la obra “Un Llanero De Cuidad” basada en el poema mio?

Esto Y Eso
Fui muy inquieto y no era consagrado a solo un instrumento. Yo quería tocar todos los instrumentos. Era como una fiebre de aprender y llego a tocar el bajo (soy mi propio bajista en mis primeros albunes de larga duración), el piano por muy poco tiempo, y la guitarra clásica. Yo quería experimentar y quería ser un musico completo. A los 23 años estuve estudiando guitarra clásica con el maestro Gentil Montaña por casi dos años. Empiezo a buscar technicas de la guitarra clásica y las  aplíco al arpa en la musica llanera y allí se me ocurre incluir tremulos en mi tema instrumental "Cuando La Llanura Despierta" y tambien technicas del piano en la misma canción. Luego viajo a España donde allí tambien practicaba guitarra clásica por mi cuenta, pero claro uno siempre buscaba quien lo corriguiera.

Aquí Y Allá
¿Porque España?
Es el primer pais que el hispano quiere llegar donde lo entiendan, y ademas tenia algunos contactos. Llego a España a aventurar y a tocar puertas, a probar suerte. España estába pasando por una serie de cambios de democrácia y las leyes eran revueltas. Fué la epoca despues de Franco. Hubo manifestaciónes anti-imigrantes y había una convulsion de ideas politicas. Llegué en un momento muy difícil cuando hubo un paro nacional de musicos. Me propúse a la tarea de buscar donde trabajar y formé un cuarteto en el cual había un guitarrista classico. En España conocí al Maestro Nicolas Caballero de quien aprendí technicas del arpa paraguaya y las aplíco a mi arpa llanera. Una de estas novedades es utilizar la llave que afinaba el arpa para producir sostenidos, doble-sostenidos, y ligados. De allí que mis nuevos instrumentales traen mucha riqueza  en cuanto al desarollo del arpa internacional; como mi tema universal "Penas Y Alegria". Conozco al maestro Paco De Lucia  y me entrevisto con el en un par de ocasiónes. Compartí escenarios con el maestro del piano Richard Clayderman y me entusiasmo y me motivo a estudiar mas y esto me permite montar exitos actuales internacionales a mi arpa llanera.

Clasificados

Ingrid Devia
Graphic Design for all business needs
Personalize your  logos, business cards, CD’s
Ingriddevia@hotmail.com
(954)638-6771

Yarolt Devia
Video, Light and Sound Technician
Call for quality live events
Yaroltdevia@gmail.com
(786)514-5781

Cuerdas Sonora
tel. Plutarco Toloza
(718)353-0616
Las Cuerdas Que Estan De Moda

Donacion

Por favor enviar sus donaciones, honorarios y regalos que son muy apreciados y necesarios para promover la cultura y el folclor a:

Rene Devia
PO BOX 761492
San Antonio TX.78245

 

In English Calendario